Al mal tiempo, buenos museos
2022-11-19
Planes a resguardo en Enkarterri y Meatzaldea
Es oficial: ha terminado el veroño. Si las predicciones aciertan, nos esperan días de lluvia y tiempo desapacible, pero ¿quién dijo que eso fuera un impedimento para hacer cosas y disfrutar de Enkarterri? Con buen tiempo o sin él, tenemos planes de sobra para pasarlo en grande y descubrir lugares que no conocíamos. Hoy os proponemos un recorrido por varios museos y atracciones de la comarca… a buen recaudo. Y recordad: al mal tiempo, buenos museos.
Sopuerta
Un viaje a nuestros orígenes
Museo de Las Encartaciones
El Museo de Las Encartaciones es el guardián de nuestra historia. Está en Sopuerta, en un alto rodeado de viñedos y estampas como esta. El museo se encuentra en la Casa de Juntas de Abellaneda, que fue durante siglos emblema de las libertades políticas de Enkarterri. En ella se reunían los representantes de los concejos, a veces convocados por toques de cuerno y hogueras prendidas en la cima del monte Kolitza, una de las cinco cumbres bocineras de Bizkaia.
El museo es hoy un espacio para la investigación y la difusión de la historia, el patrimonio y la etnografía de la comarca; en definitiva, para conocernos un poco mejor. Además, en sus inmediaciones encontraremos senderos y áreas recreativas para disfrutar del día al aire libre (un plus para cuando cese la lluvia).
Balmaseda
Una fábrica de txapelas
La Encartada Fabrika Museoa
La Encartada es una fábrica textil de 1892 que ha llegado a nuestros días tal cual se inaguró. Los edificos, la maquinaria –con sus poleas, correas y turbina– y la antigua colonia obrera nos transportan a la época de su fundación y la revolución industrial en Euskadi.
Además, hasta fin de año tendremos ocasión de disfrutar de visitas temáticas especiales, que nos mostrarán el funcionamiento de las máquinas del proceso de hilatura, el taller mecánico o el telar Jacquard (haz clic para obtener más información sobre estas visitas).
Galdames
El templo de los Rolls-Royce
Torre Loizaga
¿Quén diría que en Galdames, perdida entre bosques y viñedos, se esconde una de las mejores colecciones de coches antiguos del mundo? Exclusivos modelos de firmas míticas como Hispano-Suiza, Ford, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Mercedes, Cadillac, aunque Rolls-Royce es el rey. De hecho, se trata de la mayor colección privada de Europa, puesto que contiene todos los modelos de la célebre marca británica fabricados hasta 1998.
La colección Miguel de la Vía se halla en Torre Loizaga, una fortaleza reconstruida del siglo XIV. Tiene una altura de 25 metros y está rodeada por un foso con puente levadizo y altas murallas. Toda precaución es poca para guardar en su interior más de 75 exclusivos modelos de puro lujo, conservados en perfecto estado de conservación y listos para recorrer las sinuosas carreteras de Enkarterri.
Gallarta (Abanto-Zierbena)
En las entrañas de la tierra
Museo de la Minería del País Vasco
El Museo de la Minería del País Vasco es un plan perfecto para todos los públicos. Para quienes quieran sentir auténtico vértigo frente a la impresionante corta de la antigua mina Concha II. Para quienes sientan pasión por el universo minero. O para quienes estén deseando escuchar historias (¡Alirón!) y aprender más sobre un mundo pasado. Está en Gallarta (Abanto-Zierbena) y es una visita obligada si estáis por nuestra zona
Cuenta con una de las mayores colecciones de herramientas y útiles mineros. Su objetivo es difundir la cultura y la historia de la minería en Euskadi, y mantener vivo el recuerdo de quienes se dejaron la vida en sus eñtranas.
Karrantza
El último tranvía aéreo
Museo de Dolomitas
El nombre de Karrantza va unido al del subsuelo y los macizos de piedra del Parque Natural de Armañón. En la cantera Donosa, junto a la cueva de Pozalagua, se extraía el mineral de dolomía y se transportaba a las instalaciones de la fábrica en tranvía aéreo, el último de Bizkaia.
Y, por cierto, presentando la entrada a la cueva de Pozalagua, podrás visitar el museo con un descuento.
Muskiz
Hierro, fuego y bambú
Ferrería de El Pobal
En Muskiz, en el bucólico entorno del río Barbadun, se encuentra El Pobal, una ferrería hidráulica que ha mantenido encendida su llama desde el año 1504. Hoy, más de 500 años después, el herrero sigue iluminando el viejo edificio ferrón. Cada sábado, nos sorprende con una demostración en directo que envuelve en fuego la forja y nos transporta a un escenario mágico donde se elaboraban clavos, arados, guadañas, enrejados… ¡e incluso espadas!
Junto a la ferrería se encuentra uno de los espacios más singulares de Enkarterri, algo que no esperaríais encontrar aquí: un bosque de bambú. Las cañas, traídas desde Filipinas a finales del siglo XIX, se integran hoy con la fauna autóctona de la cuenca del río, declarada conjunto monumental. Se trata de 15 kilómetros en los que podemos observar los restos de viejos molinos, ferrerías y puentes centenarios.